PRIMER PUNTO
A. RESUMEN
DE LA OBRA "DE SOBREMESA":
LA
CONSTRUCCIÓN DE LA NOVELA:
Empieza
en el comedor de una casa opulenta en una ciudad latinoamericana en los últimos
años del siglo pasado, una noche en que alrededor de la mesa tomando té están
Fernández y cuatro amigos suyos. Al fin de una larga conversación, y
obedeciendo a los ruegos de sus amigos, Fernández empieza a leer en un diario
que había llevado durante su estancia en Europa algunos años antes. Dos veces
se interrumpe la lectura y hay unos momentos de conversación entre los amigos
antes de continuarla. El libro termina momentos después. En el diario se
trata de una historia extraña.
Fernández,
sensual y mujeriego, inteligente, sensible, refinado y millonario, ve a una
joven, Helena, bella y dotada de un extraordinario poder psíquico. Nunca se
hablan, la ve en un comedor de hotel y se cambian miradas cargadas de
significado espiritual y horas después y por la noche, ella le tira rosas desde
un balcón y lo bendice haciendo sobre él la señal de la cruz. No se vuelven a
ver.
Ella
y su padre ya se han ido del hotel al día siguiente. Durante año y medio
la busca en Londres y París, y por medio de una serie de coincidencias llega a
saber la historia de su vida y de la de su padre. Fernández se pone enfermo más
de una vez a causa de la pérdida de esta joven que es para él no una posible
conquista más sino el ideal de una vida nueva, distinta. En varias ocasiones,
por medio de símbolos (como un retrato, flores, una mariposa, ciertas palabras)
parece casi como si ella se comunicara con él, especialmente en un año nuevo
cuando la angustia que ha venido padeciendo Fernández culmina en un síncope
asociado con algunos de los símbolos de Helena, y al recobrar el sentido han
desaparecido los síntomas de angustia.
Termina
el diario sabiendo Fernández que había muerto Helena en aquel momento del año
nuevo en que había sufrido el inexplicable desmayo. Fernández, que además de su
fortuna, sus pecados y su amor puro por Helena, padece también una prolongada
crisis de fe, termina convencido de que Helena en alguna forma sigue viviendo
en un más allá
Respecto
a la reunión de sobremesa, el lector contempla una acción realizada en un mismo
lugar y dentro de pocas horas. Respecto al diario, Fernández y sus amigos
contemplan una sola acción, sí, pero desarrollada en varias etapas y
enriquecida de numerosas complejidades, acción que se realiza en tres países
—Suiza, Francia e Inglaterra. El tiempo que dura la acción narrada en el diario
es de año y medio.
B.
análisis, espacio, tiempo, personajes, tema, trama, y
argumento.
TIEMPO: Siglo XVIII al siglo XIX
PERSONAJES:
Charvet: el médico que tan benévolamente trata las
recaídas y vértigos de José Fernández, es en realidad un trasunto de Charcot maestro del famoso Sigmund Freud. Este
pionero de las enfermedades nerviosas y practicante del hipnotismo, fue todo un
personaje que por lo innovador y lo extraño que resultaba entonces su campo de
estudio, se convirtió en todo un referente del orbe Fin de siglo. Es
más que probable que en su estadía de París Silva asistiera a alguna de las
charlas que prodigaba en la Salpresare —una escuela-hospital para
las enfermedades nerviosas.
John
Rivington: está inspirado en dos personajes, por un
lado un médico inglés llamado Walter Rivington. Del cual tomaría el apellido,
pero en el carácter del personaje los expertos apuntan a Vargas Vega
(1828-1902) Iniciador del periodismo médico en Colombia y amigo y consejero
del poeta.
|
Los Miranda: Mariano y Onofre, padre e hijo
respectivamente, son los personajes que llevan los negocios de Fernández en
París; resultan un trasunto de Miguel y Onofre Vengoechea que llevaban los
negocios del tío-abuelo de Silva, Antonio María Silva y Fortoul,
el cual residía en París e invitó a nuestro bardo a ir a la capital.
L.G. Rivas: el marido de Consuelo en la novela, que llama
condescendiente mente Pepillo al protagonista, y con cuya
mujer se acuesta finalmente. En la realidad un viejo conocido de Silva llamado
también Luis Guillermo Rivas. Parece ser que se conocían de veranear los dos en
Chapinero —población costera—, debieron coincidir también en París en algún
momento del año 1885, sabemos de este Luis Guillermo Rivas que siendo
presidente de la Sociedades de Socorros Mutuos, y Silva su
secretario, tuvieron problemas con el gobierno.
Camilo Monte-verde: el primo
escultor de Fernández, es en realidad el artista y publicista Alberto Urdaneta
paisano del poeta que realizó mil y una correrías por el París de la época.
María Bashkirtseff: la pintora francesa de origen ruso, que murió con
26 años, y dejó un diario póstumo donde relataba su vida, no participa como
personaje activo en la obra pero sí es importante por lo que simbolizaba para
Silva, y para Fernández en la novela. Fue espíritu sensible, un espíritu de
artista que murió prontamente de tuberculosis.
Helena de Scilly: algunos han intentado identificarla con la pintora
María Bashkirseff, otros(1) con un supuesto romance que tuvo Silva en su
juventud, la hija de un tal Carlos Holguín, presidente de Colombia entre
1888-92. Pero es posible que Helena no sea nadie y todas a la vez, con un poco
también de la Beatriz de Dante Alighieri, y de la Elisabeth Siddal de Dante
Rossetti.
Óscar
Sáenz (Marinoni): trasunto de Juan Evangelista Manrique,
antiguo compañero de escuela que con el tiempo sería médico, acompañó a Silva
a las charlas de la Saltrepiere, parece ser que era gran lector de Musset de
cuyas obras —Fantasio— sacó el sobrenombre de Marinoni.
|
Juan Rovira: se trata de Hernando Villa, gran amigo, que
animó a nuestro poeta a reescribir parte de su obra perdida, y según parece fue
la última persona que lo vio con vida.
Luis Cordovez: se trata de un trasunto de José María Cordovez
(1835-1918) escritor costumbrista que participó en la revista El
Mosaico, colaboró más tarde con Silva en el periódico El
Telegrama.
Máximo Pérez: posible Felipe Pérez (1836-1891) escritor y
periodista colombiano en su novela El caballero de Rauzán (1887)
se atisban ya los modelos del inmediato modernismo.
José Fernández: trasunto de Silva, se presenta como un ser
dual, de buena cuna, por parte de madre (los Andrade) desciende de llaneros,
habitantes adustos y asilvestrados, buenos jinetes, destacaron en la Guerra de
Independencia por su brutalidad y efectividad para medrar al enemigo. Por parte
de padre (los Fernández) vienen de un viejo linaje aristocrático español,
gentes devotas, cultas pero de sangre enferma.
Temas:
·
La degradación de la
persona en el siglo XIX
·
Falta de razón en la
realidad
·
Poco espíritu
·
La poca cultura
Conflicto Principal:
·
Este conflicto narra en si la
decadencia del hombre tanto en el ámbito cultural como lo es en el arte,
teniendo de antecedente una nueva formación de una etapa de la vida en cuestión
a la forma de pensar, este tiempo es el modernismo, el cual se ve rodeado
primero que todo por la pobreza la cual ve la obligación de
abandonar Latino américa para probar suerte en Europa, en donde se
cree que la persona obtendrá todo su futuro solo por viajar a este sitio.
Conflictos
Secundarios:
·
Este conflicto trata de la poca visión
del hombre en este tiempo la cual es originada por el mal gobierno de los
países y la gran luz que ejerce Europa es la de formar grandes empresarios a
partir de la maquina.
·
Este conflicto narra la poca visión y
autoestima del hombre creada en si por el poco individualismo que se ejerce en
los países jóvenes los cuales son los que obtuvieron la revolución de los
países europeos.
GRAFICO DESCRIPTIVO DE LOS PERSONAJES:
CHARVET: medico
JOHN RIVINGTON:medico inglés
LOS MIRANDA:papa e hijo empresarios
LUIS GUILLERMO RIVAS :esposo de consuelo
María Bashkirtseff: pintora francesa de origen ruso
HELENA DE SCILLY:pintora
OSCAR SAENZ: medico
JUEN ROVIRA : amigo y poeta
2.
"la importancia de la obra de flores nace en la descripcion detallada de las costumbres y las tendencias de las naciones prosperas".