martes, 8 de septiembre de 2015

OBRA SOBREMESA "4 ENTRADA".


PRIMER PUNTO


A.  RESUMEN  DE LA OBRA "DE  SOBREMESA":


LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOVELA: 

Empieza en el comedor de una casa opulenta en una ciudad latinoamericana en los últimos años del siglo pasado, una noche en que alrededor de la mesa tomando té están Fernández y cuatro amigos suyos. Al fin de una larga conversación, y obedeciendo a los ruegos de sus amigos, Fernández empieza a leer en un diario que había llevado durante su estancia en Europa algunos años antes. Dos veces se interrumpe la lectura y hay unos momentos de conversación entre los amigos antes de continuarla. El libro termina momentos después. En el diario se trata de una historia extraña.

 Fernández, sensual y mujeriego, inteligente, sensible, refinado y millonario, ve a una joven, Helena, bella y dotada de un extraordinario poder psíquico. Nunca se hablan, la ve en un comedor de hotel y se cambian miradas cargadas de significado espiritual y horas después y por la noche, ella le tira rosas desde un balcón y lo bendice haciendo sobre él la señal de la cruz. No se vuelven a ver. 

Ella y su padre ya se han ido del hotel al día siguiente. Durante año y medio la busca en Londres y París, y por medio de una serie de coincidencias llega a saber la historia de su vida y de la de su padre. Fernández se pone enfermo más de una vez a causa de la pérdida de esta joven que es para él no una posible conquista más sino el ideal de una vida nueva, distinta. En varias ocasiones, por medio de símbolos (como un retrato, flores, una mariposa, ciertas palabras) parece casi como si ella se comunicara con él, especialmente en un año nuevo cuando la angustia que ha venido padeciendo Fernández culmina en un síncope asociado con algunos de los símbolos de Helena, y al recobrar el sentido han desaparecido los síntomas de angustia. 

Termina el diario sabiendo Fernández que había muerto Helena en aquel momento del año nuevo en que había sufrido el inexplicable desmayo. Fernández, que además de su fortuna, sus pecados y su amor puro por Helena, padece también una prolongada crisis de fe, termina convencido de que Helena en alguna forma sigue viviendo en un más allá

Respecto a la reunión de sobremesa, el lector contempla una acción realizada en un mismo lugar y dentro de pocas horas. Respecto al diario, Fernández y sus amigos contemplan una sola acción, sí, pero desarrollada en varias etapas y enriquecida de numerosas complejidades, acción que se realiza en tres países —Suiza, Francia e Inglaterra. El tiempo que dura la acción narrada en el diario es de año y medio. 

B. análisis,  espacio, tiempo,  personajes, tema, trama, y  argumento.


TIEMPO: Siglo XVIII al siglo XIX


PERSONAJES:

Charvet: el médico que tan benévolamente trata las recaídas y vértigos de José Fernández, es en realidad un trasunto de  Charcot maestro del famoso Sigmund Freud. Este pionero de las enfermedades nerviosas y practicante del hipnotismo, fue todo un personaje que por lo innovador y lo extraño que resultaba entonces su campo de estudio, se convirtió en todo un referente del orbe Fin de siglo. Es más que probable que en su estadía de París Silva asistiera a alguna de las charlas que prodigaba en la Salpresare —una escuela-hospital para las enfermedades nerviosas.


John Rivington: está inspirado en dos personajes, por un lado un médico inglés llamado Walter Rivington. Del cual tomaría el apellido, pero en el carácter del personaje los expertos apuntan a Vargas Vega (1828-1902) Iniciador del periodismo médico en Colombia y amigo y consejero del poeta. 




Los Miranda: Mariano y Onofre, padre e hijo respectivamente, son los personajes que llevan los negocios de Fernández en París; resultan un trasunto de Miguel y Onofre Vengoechea que llevaban los negocios del tío-abuelo de Silva, Antonio María Silva y Fortoul, el cual residía en París e invitó a nuestro bardo a ir a la capital.

L.G. Rivas: el marido de Consuelo en la novela, que llama condescendiente mente Pepillo al protagonista, y con cuya mujer se acuesta finalmente. En la realidad un viejo conocido de Silva llamado también Luis Guillermo Rivas. Parece ser que se conocían de veranear los dos en Chapinero —población costera—, debieron coincidir también en París en algún momento del año 1885, sabemos de este Luis Guillermo Rivas que siendo presidente de la Sociedades de Socorros Mutuos, y Silva su secretario, tuvieron problemas con el gobierno.
Camilo Monte-verde: el primo escultor de Fernández, es en realidad el artista y publicista Alberto Urdaneta paisano del poeta que realizó mil y una correrías por el París de la época.

María Bashkirtseff: la pintora francesa de origen ruso, que murió con 26 años, y dejó un diario póstumo donde relataba su vida, no participa como personaje activo en la obra pero sí es importante por lo que simbolizaba para Silva, y para Fernández en la novela. Fue espíritu sensible, un espíritu de artista que murió prontamente de tuberculosis. 

Helena de Scilly: algunos han intentado identificarla con la pintora María Bashkirseff, otros(1) con un supuesto romance que tuvo Silva en su juventud, la hija de un tal Carlos Holguín, presidente de Colombia entre 1888-92. Pero es posible que Helena no sea nadie y todas a la vez, con un poco también de la Beatriz de Dante Alighieri, y de la Elisabeth Siddal de Dante Rossetti.

Óscar Sáenz (Marinoni): trasunto de Juan Evangelista Manrique, antiguo compañero de escuela que con el tiempo sería médico, acompañó a Silva a las charlas de la Saltrepiere, parece ser que era gran lector de Musset de cuyas obras —Fantasio— sacó el sobrenombre de Marinoni.

Juan Rovira: se trata de Hernando Villa, gran amigo, que animó a nuestro poeta a reescribir parte de su obra perdida, y según parece fue la última persona que lo vio con vida.

Luis Cordovez: se trata de un trasunto de José María Cordovez (1835-1918) escritor costumbrista que participó en la revista El Mosaico, colaboró más tarde con Silva en el periódico El Telegrama.

Máximo Pérez: posible Felipe Pérez (1836-1891) escritor y periodista colombiano en su novela El caballero de Rauzán (1887) se atisban ya los modelos del inmediato modernismo.

José Fernández: trasunto de Silva, se presenta como un ser dual, de buena cuna, por parte de madre (los Andrade) desciende de llaneros, habitantes adustos y asilvestrados, buenos jinetes, destacaron en la Guerra de Independencia por su brutalidad y efectividad para medrar al enemigo. Por parte de padre (los Fernández) vienen de un viejo linaje aristocrático español, gentes devotas, cultas pero de sangre enferma. 

Temas:

·         La degradación de la persona en el siglo XIX
·         Falta de razón en la realidad
·         Poco espíritu
·         La poca cultura



Conflicto Principal:
·         Este conflicto narra en si la decadencia del hombre tanto en el ámbito cultural como lo es en el arte, teniendo de antecedente una nueva formación de una etapa de la vida en cuestión a la forma de pensar, este tiempo es el modernismo, el cual se ve rodeado primero que todo por la pobreza la cual ve la obligación de abandonar Latino américa para probar suerte en Europa, en donde se cree que la persona obtendrá todo su futuro solo por viajar a este sitio.
Conflictos Secundarios:
·         Este conflicto trata de la poca visión del hombre en este tiempo la cual es originada por el mal gobierno de los países y la gran luz que ejerce Europa es la de formar grandes empresarios a partir de la maquina.
·         Este conflicto narra la poca visión y autoestima del hombre creada en si por el poco individualismo que se ejerce en los países jóvenes los cuales son los que obtuvieron la revolución de los países europeos.

GRAFICO DESCRIPTIVO DE LOS PERSONAJES:

CHARVET: medico



JOHN RIVINGTON:medico inglés 




LOS MIRANDA:papa e hijo empresarios





LUIS GUILLERMO RIVAS :esposo de consuelo





María Bashkirtseff: pintora francesa de origen ruso





HELENA DE SCILLY:pintora



OSCAR SAENZ: medico




JUEN ROVIRA : amigo y poeta







Luis Cordovez: escritor costumbrista



Máximo Pérez:escritor periodista




José Fernández:descendiente de llaneros






2.
"la importancia de la obra de flores nace en la descripcion detallada de las costumbres y las tendencias de las naciones prosperas".